martes, 8 de septiembre de 2015

San Martín en Las Ventas

  El pasado domingo volví a la Plaza de Madrid, desde la encerrona de El Cid con victorinos me he pasado todo el verano desertando, en guerra fría con la empresa hasta que de verdad programe algo con vistas al aficionado. No piensen que el verano ha sido en balde, he visto toros en Ceret, Azpeitia, Cenicientos e incluso una corrida de Adolfo Martín en Miajadas, Badajoz. En todos estos lugares el toro por bandera, íntegro, de un modo o de otro siempre apareció su raza combativa. Como decía, regresé a Las Ventas y dejé a un lado mis particulares diferencias con la empresa, empeñada en echar a los aficionados a base de carteles baratos y carentes de atractivo, con toreros malos o sin rodaje y ganaderías todas en la misma línea; y lo hacía atraído por el que fuera uno de los últimos iconos ganaderos de la afición de Madrid, la ganadería de Hernández Pla, sus últimos representantes, anunciados en los carteles con el nombre de San Martín.

   El encierro resultó una vulgaridad. En general se dejaron pegar y cumplieron en el caballo, yendo siempre a menos en el segundo envite al que se arrancaron bien desde la distancia. Igual que en banderillas, se dejaban clavar y ninguno hacía hilo. Insulsos, suavones, de escasa codicia, justos de poder y muy nobles. De las que produce sopor en los tendidos. Por orden, dieron este juego: Primero manso y aplomado, agarrado al piso y con la cara a media altura; segundo de buena condición, blando y soso; tercero encastadito y boyante, venido a menos rápidamente; cuarto suave y pastueño, por el derecho era un caramelo; quinto sale vivo y fogoso, colándose por el derecho, se raja rápido y acaba mirando al tendido tras cada muletado; y sexto blando, descastado y parado.

  De la terna destaco la torería y el valor seco de Antonio Mendoza, sin alharacas. No son malas mimbres para forjar un torero. Al sexto lo mató prácticamente en los medios después de un buen revolcón.

En tercer lugar el de mejor juego. Antonio Mendoza con Maleta

No hay comentarios: