martes, 3 de julio de 2012

Dominguillo





 Xavier González-Fisher nos remite esta imagen que recoge una pintura de Antonio Navarrete, maestro mexicano ya fallecido, discípulo del gran Carlos Ruano Llopis y autor de la Baraja Taurina Mexicana. Se observa claramente el contrapeso usado para que los dominguillos, ante cualquier arremetida, siempre cayeran de pie. Desconozco qué pretendía el autor ilustrando un esqueleto humano como dominguillo, caben tantas interpretaciones como nos permita la imaginación.

2 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Pedro: Yo creo que la figura del esqueleto tiene que ver con el aspecto lúdico que en México encontramos hacia la muerte.

Mucho de ello se puede ver en una serie importante de grabados de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla, que también con ese tema ilustraban "calaveras", en las cercanías del "Día de los Fieles Difuntos" (2 de noviembre), siendo esas "calaveras", una especie de epitafio jocundo dedicado a personas vivas destacadas por alguna razón en un momento determinado.

Saludos desde Aguascalientes, México.

Dominguillos dijo...

Seguramente que así sea, una cosa más que he aprendido, desconocía este tratamiento que en México se da a la muerte, no tengo el placer de conocer tu tierra. Mi chica, que sí ha estado allí, me está contando anécdotas sobre este aspecto.

Saludos.